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Tipos de Discapacidad

  1. Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.
  2. Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
  3. Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.
  4. Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

Integracion por nivel

prebasica basico laboral

La metodología pedagógica

La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. La propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro, pero en nuestro caso se ha constituido en un algoritmo sin sentido ante la falta de un contenido real ocasionado por nuestras limitaciones para recolectar la información pertinente, interpretarla y ofrecer la intervención pedagógica adecuada.

La metodología pedagógica tiene tres fases:

    1- Recolección de la información:

El maestro necesita obtener información sobre el alumno:

  • - Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores.
  • - Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, metacognición y motivación.
  • - Variable pedagógica: competencia curricular.
  • Información sobre el contexto:

  • - Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades de aprendizaje.
  • - Variables familiares: comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos, etc.
  • - Variables institucionales: comunicación, normas, expectativas, etc.
  • - Variables comunitarias: la historia, los mitos, etc.
  • La información recolectada tendrá que ser en diferentes momentos y se tendrá que identificar el nivel de información requerido para la atención en cada uno de ellos.

      2- Interpretación de la información

    Una vez recolectada la información, el especialista interpretará la información a partir del carácter interactivo y relativo de las NEE, intentando superar la tendencia a establecer una relación de identidad entre el sujeto y el problema.

      3- Definición de la intervención pedagógica
    Una vez determinada las NEE, el especialista realizará las adaptaciones curriculares pertinentes para garantizar el acceso al currículum del alumno. En ningún momento el maestro deberá realizar acciones que tiendan a un objetivo de rehabilitación, ya que, de considerarse necesario trabajar directamente sobre algunas de las variables del alumno o del contexto que estén entorpeciendo la adecuada acción docente, será responsabilidad de los otros especialistas realizarlo. Estas acciones podrán ser consideradas, si así se quiere, como adaptaciones de acceso al currículum, pero en todo momento se tendrá que evaluar la pertinencia de realizarlas y si son realmente necesarias.